_
_
_
_
_

El Senado pide que se regulen las prácticas abusivas de las hipotecas

Pablo Ximénez de Sandoval

Todo el que firma una hipoteca es obligado por la entidad financiera a constituir un seguro de daños sobre la vivienda. En ese seguro, en la práctica, se impone una cláusula por la cual el beneficiario de dicho seguro no es el propietario de la vivienda, sino el banco. Ninguna de estas dos condiciones es obligatoria, pero el Senado aprobó ayer una moción, presentada por el PP, en la que se pide que se regule expresamente esta práctica como abusiva. PSOE y Entesa catalana votaron en contra.

"Creemos que desde el momento en que se impone, se trata de una situación abusiva, y así pretendemos que se califique", dijo el senador popular Javier Sánchez-Simón, proponente de la moción. El senador del PP explicó que, al figurar el banco como beneficiario del seguro, se dan situaciones paradójicas como que, en caso de siniestro, la cobertura la cobra el banco.

La moción contó con el voto en contra del PSOE. La senadora Marta Gastón estuvo de acuerdo en que se trata de una práctica abusiva, pues en la práctica viene impuesta al consumidor, pero no es obligatoria, y tampoco ilegal. "Lo único que hay es falta de información" a los usuarios, dijo Gastón. Por tanto, señaló Gastón, el consumidor debe saber que no está obligado a suscribir el seguro de daños, como tampoco está obligado a poner como beneficiario al banco en ese seguro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_